Get Adobe Flash player

INVENTOS

Los inventos al principio  servían  para la supervivencia eran herramientas o armas rudimentarias, muchas veces eran precedidos de descubrimientos casuales, como sucedió con el control de fuego, el cultivo de los alimentos o la domesticación de animales,  Así mismo la comunicación humana evolucionó y llevo a adquirir un sistema de signos: el lenguaje que permitía representar  describir y conocer la naturaleza, las cosas. y sobre todo tansmitir los conocimientos verbalmente de generación en generación.

El descubrimiento de la escritura y de los alfabetos es un hallazgo más trascendente en las invenciones humanas, que sirve para transmitir hechos relevantes y costumbres de forma duradera a la posteridad. La escritura puso en evidencia que la transmisión oral de la memoria colectiva era limitada. No obstante que el origen del lenguaje humano no ha sido precisado con exactitud, las descripciones hechas de la evolución de los distintos idiomas, han servido para transmitir estas complejas redes de comunicación. ¡Cada idioma da cuenta de una manera de percibir el mundo y de expresarlo!.

El primer escrito que se conoce se atribuye a los sumerios de Mesopotamia y es anterior al 3000 a.C. entre el V y IV milenio a.C. los primeros códigos de escritura, han sido encontrados en Egipto, Mesopotamia y China. Otras escrituras ideográficas, como la hitita, la cretense y la cuneiforme de los sumerios tambien data de esta época; sin embargo, la verdadera revolución de la escritura vendría con la utilización de un código fonético: el alfabeto. Aparecido a mediados del II milenio a. C.

La invención de la imprenta en el siglo XV por Johannes Gutemberg, supuso un paso de gigante para la escritura; numerosos libros fueron impresos y el acceso a la información y el conocimiento acumulado quedó disponible de forma generalizada.

El saber de otros tiempos pudo ser consultado y tomado por base para otras invenciones y descubrimientos posteriores. con la Revolución Industrial dio comienzo la Era de las máquinas, que continuó hasta nuestros días. 

En este periodo se manifestaron una serie de invenciones y descubrimientos en todas las ramas de la ciencia, que no tienen parangón en ninguna otra época de la historia tecnológica de la humanidad, tanto por el volumen y extensión de las disciplinas científicas como por el corto periodo de tiempo en que sucedieron.

Algunos inventos han sido precedidos de descubrimientos casuales, accidentales o inducidos, como el sucedido a Edison o a Wihelm Conrad Roetgen cuando experimentaba en 1895 con los rayos catódicos, descubriendo los rayos X que tantos beneficios ha supuesto más tarde para la humanidad en el campo sanitario. Benjamin Franklin, el político y físico estadounidense (1706-1790), inventó el pararrayos tras descubrir la naturaleza eléctrica del rayo.

En siglo XIX y XX, como el teléfono, la radio, el automóvil con motor y el aeroplano sirvieron no sólo para mejorar la vida, sino también para que la sociedad en general asigne a la tecnología un modo de vida en si mismo. 

Sin embargo el descubrimiento de la electricidad como fenómeno físico, comenzó con observaciones aisladas y simples especulaciones o intuiciones médicas, como el uso de peces eléctricos en enfermedades como la gota y el dolor de cabeza, u objetos arqueológicos de interpretación discutible (la batería de Bagdad). Tales de Mileto fue el primero en observar los fenómenos eléctricos cuando, al frotar una barra de ámbar con un paño, notó que la barra podía atraer objetos livianos.

Mientras la electricidad era todavía considerada poco más que un espectáculo de salón, las primeras aproximaciones científicas al fenómeno fueron hechas en los siglos XVII y XVIII por investigadores sistemáticos como Gilbert, von Guericke, Henry Cavendish, Du Fay, van Musschenbroek y Watson. Estas observaciones empiezan a dar sus frutos con Galvani, Volta, Coulomb y Franklin, y, ya a comienzos del siglo XIX, con Ampère, Faraday y Ohm. No obstante, el desarrollo de una teoría que unificara la electricidad con el magnetismo como dos manifestaciones de un mismo fenómeno no se alcanzó hasta la formulación de las ecuaciones de Maxwell (1861-1865).

Los desarrollos tecnológicos que produjeron la primera revolución industrial no hicieron uso de la electricidad. Su primera aplicación práctica generalizada fue el telégrafo eléctrico de Samuel Morse (1833), que revolucionó las telecomunicaciones. La generación masiva de electricidad comenzó cuando, a fines del siglo XIX, se extendió la iluminación eléctrica de las calles y las casas. La creciente sucesión de aplicaciones que esta disponibilidad produjo hizo de la electricidad una de las principales fuerzas motrices de la segunda revolución industrial. 

Este fue el momento de grandes inventores como lord kelvin, Gramme, Westinghouse, von Siemens y Alexander Graham Bell. Entre ellos destacaron Nikola Tesla y Thomas Alva Edison, cuya revolucionaria manera de entender la relación entre investigación y mercado capitalista convirtió la innovación tecnológica en una actividad industrial. 

La invención de la bombilla eléctrica se anunció en el periódico New York Herald el 21 de diciembre de 1879. Durante las semanas siguientes, las acciones de gas bajaron muchísimo, mientras las de la Edison Electric Company subieron sin cesar, hasta alcanzar los 3.500 $ por acción. Las bombillas se pusieron en venta en 1880, y mientras se hizo la primera introducción a gran escala del sistema de iluminación de Edison en Londres, en el viaducto de Holburn en 1882, la era de la iluminación eléctrica general mediante una fuente de suministro municipal centralizada comenzó el 4 de septiembre de 1882 en la estación Pearl Street de Nueva York. Como respuesta a la pregunta de un periodista, Edison dijo simplemente: "He logrado todo lo que prometí".

Mientras que Tesla, un inventor serbio-americano, descubrió el principio del campo magnético rotatorio en 1882, que es la base de la maquinaria de corriente alterna. También inventó el sistema de motores y generadores de corriente alterna polifásica que da energía a la sociedad moderna.

El alumbrado artificial modificó la duración y distribución horaria de las actividades individuales y sociales, de los procesos industriales, del transporte y de las telecomunicaciones. Lenin definió el socialismo como la suma de la electrificación y el poder de los soviets.9 La sociedad de consumo que se creó en los países capitalistas dependió (y depende) en gran medida del uso doméstico de la electricidad.

A partir de aquí en las sucesivas revoluciones industriales y tecnológicas, los procesos de observación descubrimiento e invento no han variado y se ha ido mostrando al mundo los avances en todas las ciencias, en especial el desarrollo aeroespacial que ha permitido a los terricolas explorar otros mundos en el universo.

listado de inventos


No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo.

Nikola Tesla

-  Dispisitivos basados en campos electromagnéticos rotatorios (1882)

-  Bobina Tesla (1891)

-  Primer radiotransmisor (ondas electromagnéticas) (1893) 

. Generador eléctrico (1895) 

-  Sistemas de transmisión de energía eléctrica a grandes distancias (1895)

-  Principio aceleración de partículas (1920)