Get Adobe Flash player

Transferencia de Tecnología

La Transferencia de Tecnología puede ser relativamente simple o extraordinariamente compleja. En algunos casos la tecnología transferida está completamente terminada y disponible en el mercado, necesitando solo la instalación y divulgación. Mientras que en otros casos se necesita una gran inversión en I+D

El conjunto de conocimientos organizados que rigen los procesos de creación y transformación de las cosas…es TECNOLOGÍA. Todo artificio creado y/o usado por los humanos es producto de un proceso tecnológico, incluso los instrumentos que las sociedades actuales consideran primitivos y la "transferencia del conocimiento sistemático para su elaboración, aplicación o prestación de un servicio es transferir tecnología. La transferencia puede ser vendida, donada, alquilada, intercambiada, etc.

No hay transferencia de tecnología sin procesos de creación - observación - descubrimiento y las consecuentes revoluciones industriales.

Las tres revoluciones industriales:  primera (primer tercio del Siglo XVIII - hasta mediados del SigloXIX), la segunda  (ultimos decadas del Siglo XIX - hasta la decada de los 70 del SigloXIX) y la tercera (Siglo XX 1945- II Guerra mundial, hasta nuestros días) han supuesto un cambio en la producción y consumo de los bienes como consecuencia de la introduccion de nuevos procedimientos, y recursos energeticos que hicieron mas viable la produccion, el desarrollo y superacion cultural, y economica de la sociedad en general. 

La tecnología en sus versiones más actuales debería ser usada para satisfacer necesidades esenciales de los individuos y su adaptación al medio ambiente pero su carácter abrumadoramente lucrativo hace que esté orientada a satisfacer los deseos de los más prósperos (consumismo) que las necesidades esenciales de los más necesitados. De ahí que Los juicios éticos no son aplicables a la tecnología, sino al uso que se hace de ellas.

La Transferencia de Tecnología (TT) puede ser relativamente simple o extraordinariamente compleja. En algunos casos la tecnología transferida está completamente terminada y disponible en el mercado, necesitando solo la instalación y divulgación. Mientras que en otros casos se necesita una gran inversión en I+D. porque se requiere la colaboración interactiva en las actividades de procesamiento de información de varias unidades funcionales, quienes participan activamente en la innovación.

En este proceso las etapas de: planificación - selección de fuentes – análisis – difusión – decisión – acción determinan las metas, las líneas de acción, los calendarios, presupuestos, distribución de responsabilidades y parámetros de control. 

Así pues observar, analizar y utilizar requiere el empleo de herramientas combinadas, formales e informales, de gestión y análisis de la información, tales como la combinación del criterio de expertos (Cienciometría), así como la síntesis de los resultados a través de mapas tecnológicos, (Tetralogie, elaborado por el IRIT - Institut de Recherche en Informatique de Toulouse). 

Los mapas tecnológicos son representaciones visuales del estado de la tecnología en un área determinada, obtenidas mediante el tratamiento de la información contenida en bases de datos de artículos y patentes.


Tabla sobre revoluciones industriales y mapas tecnológicos


No creo que haya alguna emoción más intensa para un inventor que ver alguna de sus creaciones funcionando. Esa emoción hace que uno se olvide de comer, de dormir, de todo.

Nikola Tesla

-  Dispisitivos basados en campos electromagnéticos rotatorios (1882)

-  Bobina Tesla (1891)

-  Primer radiotransmisor (ondas electromagnéticas) (1893) 

. Generador eléctrico (1895) 

-  Sistemas de transmisión de energía eléctrica a grandes distancias (1895)

-  Principio aceleración de partículas (1920)